¿Funciona la finasterida para una línea del cabello que retrocede?

13 noviembre 2018

Utilizado por millones de hombres en todo el mundo, la finasterida (que es ampliamente conocido como Propecia) es uno de los pocos medicamentos probados en el mercado para prevenir y, en algunos casos, revertir la pérdida de cabello.

Finasteride hace mediante la reducción de los niveles de dihidrotestosterona (DHT) en el cuerpo, la hormona que es responsable de la miniaturización del folículo del cabello y la calvicie de patrón masculino. Con el tiempo, la DHT puede dañar los folículos pilosos, lo que resulta en la pérdida del cabello a largo plazo.

Todos los pelos que se pierde debido a la calvicie de patrón masculino se ven afectados por la DHT. Las excepciones son los folículos pilosos en los laterales y posterior de la cabeza (la “herradura” calvicie de patrón), que tienden a ser más resistentes a DHT que los alrededores de la parte frontal, superior y la corona.

Dado que la finasterida actúa reduciendo los niveles de DHT total, que lógicamente debe impedir la pérdida de pelo alrededor de la línea del cabello.

Sin embargo, la información de prescripción de la finasterida se centra principalmente en su capacidad para prevenir la pérdida de cabello en la coronilla y la parte superior de la cabeza. En esta guía, vamos a ver la ciencia detrás de la finasterida y explicar cómo y por qué también es un tratamiento eficaz para detener un retroceso de cabello.

Rayitas del retroceso y la dihidrotestosterona: la ciencia

Finasteride funciona mediante la inhibición de la producción de 5α-reductasa, una enzima que convierte la testosterona de su cuerpo en dihidrotestosterona (más comúnmente conocido como DHT).

DHT es la principal hormona que causa la pérdida del cabello en los hombres. Algunos hombres son más sensibles a la DHT que otros, por lo que no todo el mundo comienza a perder su cabello, al mismo tiempo, o a la misma velocidad.

La pérdida de cabello puede comenzar en la línea del cabello, en la coronilla o en la parte superior de la cabeza. La zona en la que se empieza a perder el pelo es determinada por su genética - en algunos hombres, el pelo alrededor de su línea del cabello son los más sensibles a la DHT, mientras que en otros, el área alrededor de la corona empieza a escasear en primer lugar.

La finasterida no es selectivo cuando se trata de bloquear la DHT. En lugar de afectar a una parte específica de su cuero cabelludo o el bloqueo de un tipo específico de pérdida de cabello, bloqueará DHT en su origen. Esto significa que el finasteride debe reducir la velocidad o detener la caída del cabello y potencialmente volver a crecer un poco de pelo, independientemente de su patrón de calvicie específica.

Los estudios científicos tienden a apoyar esto. Un estudio de 2009 encontró que el finasteride “se desaceleró la caída del cabello y el aumento del crecimiento del pelo” en los hombres con cuero cabelludo frontal adelgazamiento (en resumen, los hombres con pérdida de cabello en torno a su línea del cabello).

En el transcurso de un año de tratamiento continuo con 1 mg de finasterida por día (la dosis finasterida típico para la prevención de pérdida de cabello), los participantes del estudio mostraron un aumento significativo en la cantidad de cabello en el cuero cabelludo frontal. Estos resultados continuaron en el segundo año de uso de finasterida.

Lea también:

Finasteride también se ha demostrado científicamente para prevenir la pérdida de cabello en el cuero cabelludo vértice (el área en la parte superior de la cabeza, ligeramente por detrás de la línea del cabello), por lo que es una opción potencial si desea detener la caída del cabello alrededor de la línea del cabello empeore.

En un estudio de 2008, los hombres con alopecia androgénica experimentaron una tasa más lenta de la pérdida de pelo y un aumento medible en el cabello en el vértice del cuero cabelludo, con el recuento medio pelo pasando de 876 al inicio del estudio de 1014, medido en un 1 diámetro pulgadas zona circular (5,1 cm2) de cuero cabelludo calvo vértice, después de dos años de uso finasteride a 1 mg por día.

Finasterida puede detener un retroceso de cabello y volver a crecer el pelo?

Cada persona es diferente, por lo que esta pregunta es una pregunta difícil de responder. Como regla general, la mejor manera de pensar en la finasterida es como una forma de protección contra la caída del cabello, no como una forma para regenerar el cabello que ya ha perdido.

Sin embargo, los datos del estudio demuestran que el finasteride puede regenerar el cabello. 83% de los usuarios de finasteride detener la pérdida de cabello como resultado del uso de la medicación, mientras que alrededor del 65% de los hombres volvió a crecer un poco de pelo como resultado de tomar finasterida. La cantidad de experiencia de los hombres de rebrote varía y es impredecible.

Ahora bien, ¿significa esto que la finasterida restaurará por completo el retroceso de cabello? Probablemente no, especialmente si usted ha tenido un retroceso de cabello durante algún tiempo y ha ido completamente calvo. Sin embargo, podría dar lugar a un cierto nivel de nuevo crecimiento en las áreas donde usted ha comenzado recientemente a notar adelgazamiento y la recesión. Esta es la razón por hacer algo acerca de su pérdida de cabello, mientras que aún tienen algo de pelo es tan importante.

La prevención es mucho más eficaz que la negación

Finasteride, como minoxidil, se aprobó para su uso como un medicamento prevención de pérdida de pelo principalmente a través de pruebas en el cuero cabelludo y la corona. Esto es por eso que es un poco difícil de encontrar información sobre cómo se puede prevenir la pérdida de pelo alrededor de la línea del cabello.

Sin embargo, tanto los datos científicos y una montaña de evidencia anecdótica muestra que el finasteride puede y suele producir mejoras en la línea del cabello, que van desde el rebrote de una desaceleración de la caída del cabello.

Finasteride también tiende a golpear a otros tratamientos de pérdida de cabello en las pruebas de eficacia. Por ejemplo, un estudio que compara finasteride a minoxidil tópico encontró que finasteride resultó en densa regeneración del cabello en 80% de los usuarios, en comparación con 52% para el minoxidil.

Si usted tiene un retroceso de cabello, finasterida es definitivamente vale la pena considerar. Los resultados a largo plazo son de fiar y fiable, por lo que es una de las herramientas más eficaces en su arsenal para prevenir la caída del cabello y mejorar el grosor y la densidad de la línea del cabello que ya tiene.