¿La creatina causa la caída del cabello?

9 noviembre 2018

¡Rápido! Sólo se puede tener uno: los músculos grandes o una cabeza llena de cabello. ¿Qué será?

Si uno pasa algún tiempo investigando la creatina a través de mensajes en línea, podrá caminar a sensación de que no se puede tener ambas cosas, que la creatina es un músculo-constructor prima, pero que viene con un último efecto secundario: una, la calva brillante. Pero la creatina realmente causan la caída del cabello?

load...

Mira, si uno pasa algún tiempo investigando la creatina a través de mensajes en línea, para. La colmena-mente de las comunidades de culturismo y la cabeza del músculo no son los mejores lugares para aprender sobre temas científicos complejos. Shocker, lo sé. Eso no quiere decir que no haya gente inteligente en esos grupos - hay. Pero tendrá que pasar casi tanto tiempo a investigar sus credenciales como lo haría con el tema en cuestión.

La conexión entre la creatina y la pérdida del cabello se reduce a un pequeño estudio de jugadores de rugby. Uno. Este es el alcance de la investigación sobre el tema. El resto de la información “por ahí” es puramente anecdótica.

Para cortar directamente al grano: No hay evidencia científica definitiva la vinculación de suplementos de pérdida de cabello y creatina. Lo contrario del que también es cierto: No hay evidencia científica definitiva que descarta la caída del cabello como un efecto secundario potencial de los suplementos de creatina. Por lo tanto, vamos a cavar un poco más profundo.

load...

¿Qué es la creatina?

La creatina es uno de los suplementos de culturismo más ampliamente investigados. Se encuentra naturalmente en productos de origen animal como la carne roja, pero se pueden comprar en casi cualquier caja grande o suplemento tienda. Numerosos estudios han relacionado la creatina a un aumento de la fuerza, muscular y el rendimiento deportivo, así como una mejor recuperación post-entrenamiento.

Hay varias variedades de creatina en el mercado, pero el monohidrato de creatina es el menos costoso y considerado simplemente como, si no más eficaz, que los otros.

El efecto secundario más común de la suplementación con creatina es la retención de agua, pero otros efectos secundarios posibles incluyen: calambres musculares, náuseas, mareos, problemas de estómago, la deshidratación y la intolerancia al calor. La creatina no se recomienda para las personas con enfermedad renal o aquellos con problemas renales.

Curiosamente, las fuentes en línea de mayor reputación de suplemento y la investigación de la salud no la lista de pérdida de cabello como efecto secundario de la creatina.

load...

¿Existe evidencia científica de creatina causar la pérdida del cabello?

La pieza de la literatura científica que puede ser la conexión de creatina para la pérdida de cabello fue un estudio de 2009 publicado en el Clinical Journal of Sports Medicine. El estudio siguió a solo 20 jugadores de rugby, ya que complementan con creatina por sólo 3 semanas. Los que están en el estudio que tomó creatina tomó la friolera de 25 gramos al día (5 gramos es la recomendación típica).

Lea también:

Los investigadores encontraron que la creatina puede aumentar la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). DHT se cree que es la hormona detrás de la calvicie de patrón masculino en los hombres genéticamente predispuestos a la pérdida del cabello.

Lo que este estudio no lo es probar la creatina puede causar la pérdida del cabello, o incluso enlazar los dos. No sólo la investigación no mencionar la pérdida del cabello, que era muy pequeño y limitado a un período de tiempo muy estrecho.

La evidencia anecdótica que une la creatina a la calvicie

Dicho esto - es posible que la creatina puede interferir con el crecimiento del pelo o el volumen de negocios, pero simplemente no hay pruebas. Porque nadie ha demostrado que no causa la pérdida del cabello, no se puede descartar, y hay varias personas por ahí que juran que lo hace.

“Yo sabía que éste tipo que tomó creatina y era calvo después de dos años”, o “Yo solía tomar creatina, pero se detuvo cuando me di cuenta de que mi pelo estaba adelgazando.” Ves comentarios similares a este en todo el Internet. Son anecdótica, una historia basada en la experiencia personal de alguien. Y el problema con estas afirmaciones es las dos variables - creatina y pérdida de cabello - puede o no estar conectado. Estos hombres podrían haber predispuesto a la pérdida de cabello antes de iniciar la creatina. Simplemente no podemos saber.

Una cosa que muchas de estas referencias anecdóticas tienen en común es la recuperación después de la suplementación, es decir, hombres que dicen experimentar adelgazamiento del cabello como un efecto secundario de la suplementación con creatina también afirman que se recuperan una vez que dejan de tomar el suplemento.

La línea de fondo

La creatina puede afectar los niveles de DHT, que se sabe que juega un papel en la pérdida de cabello en los hombres que están predispuestos a la enfermedad. Sin embargo, el único estudio que une la creatina y DHT no estaba sin defectos, a saber, su tamaño y la cantidad obscena de creatina los participantes estaban tomando. Además, en ninguna parte en el estudio no se menciona la pérdida de cabello.

Hay numerosas historias anecdóticas en línea donde los hombres afirman haber experimentado un adelgazamiento del cabello mientras toma creatina. El problema con estas historias - hay casi la misma cantidad que dicen que no experimentaron este tipo de problemas.

Palabras de despedida: La creatina es conocido por ser un suplemento seguro que puede ayudar en el crecimiento y la fuerza muscular. La evidencia potencialmente vinculándola a la pérdida de cabello es fino, en el mejor, y hay una buena probabilidad de que puede tomar la cantidad recomendada y la experiencia más que el efecto secundario más común: la retención de agua. Si la pérdida de cabello es realmente una preocupación que hay cosas que puede hacer para abordarlo.

load...