Tricotilomanía (trastorno del tirón del cabello): síntomas y causas

11 noviembre 2018

Visión general

La tricotilomanía (Trik-o-til-o-MAYO-nee-uh), también llamado trastorno de tirones de pelo, es un trastorno mental que implica recurrentes, impulsos irresistibles para sacar el pelo de su cuero cabelludo, las cejas u otras áreas de su cuerpo, a pesar de tratar de detener.

Tirar del pelo del cuero cabelludo a menudo deja calvas parches, lo que provoca un malestar significativo y puede interferir con el funcionamiento social o laboral. Las personas con tricotilomanía pueden hacer un gran esfuerzo para disimular la pérdida de cabello.

Para algunas personas, la tricotilomanía puede ser leve y generalmente manejable. Para otros, la necesidad compulsiva de tirar del pelo es abrumadora. Algunas opciones de tratamiento han ayudado a muchas personas a reducir su arrancarse el cabello o se detienen por completo.

load...

Los síntomas

Los signos y síntomas de la tricotilomanía a menudo incluyen:

Muchas personas que tienen la tricotilomanía también escoger su piel, se muerden las uñas o masticar sus labios. A veces tirando de los pelos de mascotas o muñecas o de materiales, tales como ropa o mantas, puede ser una señal. La mayoría de las personas con tricotilomanía tirar del pelo en privado y generalmente tratan de ocultar el desorden de los demás.

load...

Para las personas con tricotilomanía, tirar del pelo puede ser:

La misma persona puede hacer tanto el cabello centrado y automatización de arrastre, dependiendo de la situación y estado de ánimo. Ciertas posiciones o rituales pueden desencadenar tirar del pelo, tales como descansar su cabeza sobre su mano o cepillarse el cabello.

La tricotilomanía puede estar relacionado con las emociones:

La tricotilomanía es un trastorno a largo plazo (crónica). Sin tratamiento, los síntomas pueden variar en severidad con el tiempo. Por ejemplo, los cambios hormonales de la menstruación pueden empeorar los síntomas en las mujeres. Para algunas personas, si no se trata, los síntomas pueden aparecer y desaparecer durante semanas, meses o años a la vez. En raras ocasiones, el pelo tirando de los extremos dentro de unos pocos años de partida.

Lea también:

Cuándo consultar a un médico

Si no puede dejar de tirar de los pelos o siente avergonzado por su apariencia como resultado de su pelo tirando, hable con su médico. La tricotilomanía no es sólo un mal hábito, que es un trastorno de salud mental, y es poco probable que mejorar sin tratamiento.

load...

Causas

La causa de la tricotilomanía está claro. Pero al igual que muchos trastornos complejos, tricotilomanía probablemente se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales.

Factores de riesgo

Estos factores tienden a aumentar el riesgo de la tricotilomanía:

A pesar de que muchas más mujeres que los hombres son tratados para la tricotilomanía, esto puede deberse a que las mujeres son más propensas a buscar consejo médico. En la primera infancia, los niños y niñas parecen estar igualmente afectados.

Complicaciones

Aunque no lo parezca particularmente grave, la tricotilomanía puede tener un gran impacto negativo en su vida. Las complicaciones pueden incluir:

load...